A 10 años de su desaparición sigue clamor de justicia por 3 artistas urbanos de Tampico
Tampico, Tamaulipas.- Diez años han transcurrido desde la desaparición física de tres artistas callejeros de Tampico en hechos ocurridos en la capital Victoria el 30 de julio de 2013, sin que hasta ahora se tengan noticias de su paradero, es por esto que el llamado de justicia y la expresión de dolor siguen presentes, manifestó el director de La Guarda Teatro Angel Hernández Arreola.
Se trata de los artistas urbanos de Tampico Fernando Landeros, Omar Vázquez y Jefté Olivo, quienes fueron sustraídos en esa fecha cuando realizaban su expresión artística en un crucero de la capital Victoria.
A través de su página del colectivo La Guarda Teatro dieron un posicionamiento al cumplirse una década de su lamentable desaparición, y también para exigir su regreso, dándose a conocer en el documento que en esta ocasión como en las pasadas han enviado mensajes a Fernando, Jefté y a Omar, donde les recuerdan cuando convivían con todos ellos, dejando grata huella por su manera de participar, pero una terrible ausencia que parece no comprender.
"Pensamos que no llegaríamos a contar 10 años sin ustedes, el tiempo ha venido precipitándose desde aquel 30 de julio de 2013, ahora no es posible distinguir con claridad lo ocurrido o por lo menos eso sentimos, en realidad mucho se ha dicho sin poder encontrar una coordenada precisa, una respuesta que nos deje tranquilos, nos queda decir que su memoria queda viva después de 10 años", exponen.
"¿Qué preguntas tendríamos que hacernos al ver transcurrido el tiempo del año 2013 al 2023 sin una noticia de ustedes?, son ellos los que en 10 años no han vuelto o somos nosotros, son ellos los que han estado aquí y nosotros nos hemos ausentado pensando que no volveríamos a verlos, son ellos los que fueron secuestrados el 30 de julio en la avenida Berriozábal o fuimos nosotros que desde entonces no hemos podido ver con claridad la hora de su regreso", precisan.
En este contexto, el fundador del Teatro para el Fin del Mundo, Angel Hernández Arreola en 2022 durante la recepción del premio a la dramaturgia por el libro "Cuerpos como Bosques", los recordó a ellos y a otros tantos buscadores más que no ponen fin a la localización de sus familiares, ante la pasividad de un Gobierno que únicamente los escucha pero sin actuar.
"Se configura este texto a manera de conmemoración u homenaje a colectividades que han asumido la condición de la búsqueda como tarea diaria, explorando los territorios donde se asegura existen fosas y existen cuerpos y existen formas de entender el duelo, también es un recordatorio de asignaturas pendientes frente a un estado de derecho fallido en relación a crímenes cometidos contra periodistas, activistas, ambientalistas y defensores de los derechos humanos", puntualizó.
"Desde aquí seguimos preguntándonos dónde está Fernando, dónde está Omar, dónde está Jefté, artistas desaparecidos desde el año de 2013 en Tamaulipas, dónde está Vilma Paulette, cómo encontrar formas de resistencia común frente a un sistema que encubre feminicidas, militariza las calles de un país que no tolera más, un pueblo que ya no puede, que ya no debe tolerar más", reiteró.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ